NARRATIVA TRANSMEDIA UNA OPORTUNIDAD PARA INNOVAR LA CATEQUESIS

La transmedia es una nueva forma de narrar las historias, pues a través de estas se logra involucrar a los usuarios desde el rol de prosumidores; es decir, un papel interactivo en el que se recibe el contenido y, al mismo tiempo, es posible producirlo como un aporte a la ampliación del universo narrativo. Ello supone una revolución en la forma en la que se conciben los procesos de enseñanza-aprendizaje –incluido, por supuesto, el de la catequesis– porque comporta una evolución en los roles de catequista y niños.


Como es de suponer, dicha revolución puede llevar a los catequizandos a involucrarse en primera persona en su proceso formativo y a potenciar sus habilidades creativas y de comunicación, aprovechando su condición de nativos del mundo digital; lo cual comporta, a su vez, cierta garantía de apropiación de los contenidos que se quieren transmitir a través de la transmedialidad. Por su parte, los catequistas, en su calidad de inmigrantes digitales, se enfrentan al reto de alfabetizar en las herramientas y las nuevas narrativas que comporta lo digital para hacer uso de estas potencialidades, para ‘enganchar’ de una manera innovadora a los catequizandos hacia el mensaje de evangelización que se pretende transmitir. En conclusión la apuesta en la estrategia transmediática es un proceso sinérgico entre el aspecto experiencial, participativo, inmersivo y emocional.


El universo narrativo de Aventura K está compuesto por siete (7) relatos dispuestos en su respectiva plataforma para componer una aventura, una exploración por medio de historias, personajes, retos. Cada niño o usuario podrá elegir la forma en que hará esa travesía por cada plataforma, interactuando y encontrando en su recorrido testimonios, experiencias, enseñanzas.

SERIE WEB


Una web serie que a través de 10 episodios, ilustra las aventuras de un grupo de niños que se preparan para la Primera Comunión. Cada uno de ellos caracteriza las varias situaciones en las que está sumergida la infancia, además en medio de esas historias se quiere transmitir los temas y los valores propios de la catequesis y de la vida con Jesús. Entre los personajes de la narración se contará también con sus catequistas, su párroco, sus familias y la comunidad en general.

La serie web estará disponible en el portal web Aventura K, de tal manera que cualquier persona puede ver la serie.

CANCIONES

La música es un instrumento potente para transmitir el conocimiento a los más pequeños. Aventura K, acompaña el itinerario formativo con la propuesta de tres series de canciones:

1. Temas presentes en las historias de la serie web.

2. Pasajes de la historia de los personajes de la biblia y oraciones.

3. Misa para la celebración de la iniciación cristiana.

LIBRO INTERACTIVO

El libro será protagonizado por un guía (alguien muy cercano a Jesús) y él conducirá a cada catequizando por medio de un viaje para explorar la vida de Jesús, le enseñará cómo poner en práctica sus enseñanzas, dónde encontrarlo… (libro PDF interactivo offline- pensando en los prosumidores que no tienen acceso a internet). Un eje transversal serán los elementos propios del pacto educativo propuesto por el Papa Francisco y, las orientaciones emanadas por la congregación para la Educación y la evangelización de los pueblos. En la mente se dan los contenidos correspondientes al tema, en el corazón se muestra con una acción de ejemplo para que el niño vea y en las manos se invita a tomar la iniciativa para hacer algo concreto.


En cada tema del libro se encontrarán enlaces que conectan con las canciones, con los personajes de la serie, pero sobretodo habrá desafíos que presenta el recorrido, para poder avanzar. Una plataforma completamente gamificada (es decir con las dinámicas del juego) para hacer el aprendizaje más divertido.


BITÁCORA DE RAIMUNDO


Este relato es una especie de “detrás de cámaras” donde el equipo de Aventura K, cuenta los pormenores de cómo desarrolló cada tema. La bitácora toma el nombre del catequista de la serie Web para significar que esta es la bitácora de cualquiera que se ocupe de catequizar a otros. Será un diario visual donde se comparten las ideas acerca de cómo desarrollar los encuentros de la catequesis y sus temas. Contará con recursos visuales, auditivos, textuales, etc.


Prevemos que generará gran interacción con los catequistas para aclarar dudas, compartir experiencias, propuestas de mejora, respuestas a preguntas frecuentes, etc.

K-APP


La aplicación es un juego, un viaje por etapas, donde podemos aprender de manera divertida las oraciones, los mandamientos, las obras de misericordias y todas las herramientas que un verdadero explorador debe conocer para poder poner en práctica las enseñanzas de Jesús. (estará disponible para smartphones y computadoras).

PODCASTS DEL PADRE PEPE


Aventura K, ofrece “Los podcasts del padre Pepe”, un sacerdote, explorador veterano que, a través de relatos, ofrece herramientas que ayudarán a los padres a guiar a sus hijos en la aventura de seguir a Jesús. El formato podcast nos permite escuchar en el tiempo adecuado para cada usuario, estando embebido en el portal web, da la posibilidad de interactuar con opiniones, experiencias, preguntas, etc.



EVENTO MULTIMEDIA


Una exposición multimedia, un viaje de exploración e introspección acerca del significado profundo de la presencia de Jesús en la Eucaristía y de preparación a la experiencia de recibirlo. Por medio de mapping, realidad aumentada, piezas de video, paisajes sonoros cada participante será el protagonista y podrá relatar su propio viaje. Será un evento que se realizará en diferentes lugares, uno permanente y otros acordados con escuelas, parroquias, casas de convivencias, etc.